Departamento de orientación

 

¿QUIÉNES SOMOS?

Nuestro Departamento de Orientación está compuesto por LA PSICÓLOGA Y ORIENTADORA JANIRE MUÑOZ SANTOS y CUATRO PEDAGOGOS/AS TERAPÉUTICOS/AS (PTs): Almudena Sánchez, Carmen García, Carlos Pluma Y Domingo Cáceres.

¿CUÁLES SON NUESTRAS FUNCIONES?

La función de los PTs es llevar a cabo actuaciones con alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) desde Educación Infantil hasta 2ºESO, de manera grupal e individual, dirigidas a fomentar y potenciar el máximo desarrollo del alumnado en todos los aspectos de su vida, tanto dentro como fuera del aula.
En cambio, la principal tarea de la orientadora consiste en acompañar, asesorar y apoyar al profesorado, familias y alumnado de todas las etapas educativas, posibilitando que los/as protagonistas de este colegio puedan desarrollarse en su totalidad en todos los ámbitos de su vida: personal, social, emocional, corporal, académico y profesional.

¿QUÉ HACEMOS y DÓNDE LO HACEMOS?

Para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, el Departamento de Orientación cuenta, en horario lectivo, con cuatro aulas de Pedagogía Terapéutica, siendo esta una medida específica extraordinaria de Atención a la Diversidad. En dichas aulas los/as profesionales de Pedagogía Terapéutica intervienen de forma individual o en pequeños grupos con este alumnado, en las áreas instrumentales de lengua y matemáticas, fomentando la adquisición y desarrollo de la gestión emocional, de las capacidades cognitivas, motrices y lingüísticas.

 

La orientadora, en cambio, tiene un amplio campo de actuación.
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El alumnado es el protagonista del centro. Para ello, la orientadora se encarga de:

  • Acompañar y orientar de forma individual al alumnado, teniendo en cuenta su contexto, a nivel personal, social, emocional y/o académico.
  • Acompañar en su proceso vital.
  • Asesorar individualmente y en grupo al alumnado de ESO y Bachillerato en aspectos académicos y en orientación académica, vocacional y profesional.
  • Prevenir y detectar dificultades de aprendizaje que puedan surgir a lo largo de su etapa educativa.
  • Evaluar al alumnado con dificultades en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje con el fin de proporcionar respuestas educativas ajustadas a sus necesidades, así como hacer el seguimiento de los casos.
  • Intervenir con el alumnado para proporcionar recursos con el objetivo de favorecer su mejora en todos los ámbitos personales, sociales y escolares.

Todo este trabajo no sería posible sin la colaboración y ayuda del Equipo Directivo y del Equipo Docente que interviene de forma estrecha y directa con el alumnado. El Departamento de Orientación trabaja en coordinación con el profesorado y promueve la continuidad de las actuaciones escolares a lo largo de las diferentes etapas y le asesora en la adecuación de la respuesta educativa más ajustada a las necesidades y características del alumnado.
Concretamente, la orientadora se encarga de:

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Mantener reuniones semanales de coordinación por ciclos para unificar criterios de intervención.

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Realizar seguimiento de casos de alumnado con dificultades de aprendizaje y/o problemas familiares, personales, etc.

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Colaborar en la prevención y actuación de dificultades de aprendizaje y orientar sobre la respuesta educativa de las mismas.

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Colaborar en la adaptación y elaboración de materiales didácticos avanzados.

Y, finalmente, el trabajo que se realiza con el alumnado y profesorado no tendría sentido si la participación e implicación de la familia. Desde el centro se necesitan generar vías de comunicación y de coordinación estrechas con realidad del alumnado, lo que implica la participación de esta. Para fomentar todo lo comentado anteriormente, la orientadora se encarga de:
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Realizar sesiones informativas con familias de ESO y Bachillerato comentando las diferentes posibilidades a nivel académico y profesional.

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Realizar reuniones con familias para comentar la situación del alumnado e intervenir en lo que sea posible para el mayor desarrollo de este.

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Solicitar autorización e informar sobre la intervención del Equipo de Orientación-2 y las medidas que se van a llevar a cabo con el alumnado NEAE.

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Utilizar el mail como medio para mantener el contacto estrecho.

Además, este año, el colegio cuenta con una Escuela de Familias. Un espacio para acompañar y apoyar difícil y a la vez apasionante tarea de educar y compartir vida con sus hijos/as, sobrinos/as, nietos/as, etc.