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Educación Primaria

La Educación Primaria de nuestro Centro tiene como principal objetivo continuar con el desarrollo integral del alumno que ya se viene trabajando desde Educación Infantil, de manera que sirva como base fundamental en la adquisición de nuevos aprendizajes que tendrán lugar en Educación Secundaria. Es por tanto, una etapa en la que nuestros alumnos alcanzan su madurez y autonomía personal, ambas cualidades vitales para desenvolverse con éxito en el mundo que nos rodea.

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA TU HIJO

Nuestra Educación Primaria, al igual que las demás etapas educativas de nuestro Centro, giran en torno a una serie de principios, que son los siguientes: 

Formación integral:

La educación no se centra únicamente en el aspecto académico de la persona, sino que va mucho más allá, abarcando todas las dimensiones que una formación integral conlleva. En este sentido, los aspectos afectivo-social, psicológico, físicos o la formación en valores también adquieren especial importancia en la forma de enseñar. Para llevarla a cabo, el Centro ofrece multitud de actividades y servicios con los que el alumno se desarrollará como persona en todas sus facetas.

 

Educación multilingüe:

Nuestro Centro se distingue por su condición de «Centro bilingüe» desde hace más de 10 años. Esto nos permite la posibilidad de enseñar en ambas lenguas, español e inglés, en varias áreas del curriculum. Para ello, contamos cada año con un/a auxiliar de conversación nativo/a, lo que le permite a nuestros alumnos tener la posibilidad de conocer los diferentes acentos de la lengua inglesa así como interactuar con él/la y establecer comunicación oral. Además, debido a la cercanía de Badajoz con Portugal y a que estamos acostumbrados a tratar con ciudadanos portugueses, apostamos desde hace varios años por la inclusión del portugués como segunda lengua extranjera.

 

Tic Integradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

El mundo de la tecnología está continuamente presente en nuestro día a día, ya que consideramos fundamental la formación en TIC de los alumnos. Pizarras digitales en las aulas, trabajo escolar diario a través de distintas plataformas educativas, realización de tutorías con la familia y de sesiones virtuales con los alumnos, digitalización de libros, aula específica de tecnología o disponibilidad de tablets son algunas de las herramientas del día a día en la actividad docente.

 

Escuela inclusiva, atención individualizada:

Uno de los objetivos relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje es el de adaptarse a las diferencias individuales de cada alumno. No educamos a todos los alumnos del mismo modo, sino que a cada uno de ellos le proporcionamos una atención individualizada según sus necesidades. Para atender a toda la diversidad de alumnado, contamos con un Departamento de Orientación, que lleva un exhaustivo control de aquellos alumnos con alguna dificultad de aprendizaje. Además, el propio profesorado de Educación Primaria refuerza educativamente en algunas áreas fundamentales a los alumnos que más lo necesitan.

 

Fomento de la actividad deportiva:

La práctica de actividad física y los innumerables valores que lleva asociados (cooperación, solidaridad, tolerancia, esfuerzo, superación, sociabilidad, etc) es otra de nuestras señas de identidad. La sociedad se encamina hacia un estilo de vida sedentario, con formas de ocio donde la actividad física es prácticamente nula, con todos los peligros a nivel cardiovascular que en un futuro esto conlleva. En el Centro, promovemos constantemente hábitos de vida saludables y actividades de ocio basadas en la actividad física y deportiva. En este sentido, cabe destacar nuestra Escuela de Fútbol La Compañía, la actividad extraescolar de gimnasia rítmica, el programa de merienda saludable y la participación en el Plan de Natación Escolar.

 

Formación continua del profesorado:

Para llevar a cabo toda esta exigencia educativa que nos proponemos como Centro, contamos con profesionales cualificados en cada una de las materias del curriculum que, constantemente, se forman aprendiendo nuevas técnicas de aprendizaje, especializándose en TIC, ampliando conocimientos de una determinada temática de interés educativo, perfeccionando diferentes idiomas o simplemente iniciándose en temas de actualidad. La sociedad avanza sin parar, y nuestro profesorado se preocupa de dar siempre respuesta a las actualizaciones educativas a las que estamos expuestos.

 

Sistema de control de calidad:

Una de nuestra preocupación y un objetivo prioritario es la calidad en la formación de los alumnos estableciendo las normas para alcanzarlos como, fomentado entre el profesorado una metodología de autoevaluación, implantando la ISO 9001 de Calidad.

 

El Proyecto Pedagógico de Educación Primaria tiene al alumno como protagonista en todo momento, con distintas metodologías activas en las que el docente se encarga de guiar el aprendizaje de los alumnos, siempre partiendo de sus conocimientos previos y logrando construir el aprendizaje siempre de manera individual. Dentro de nuestro proyecto pedagógico, cabe destacar:

APRENDIZAJE COOPERATIVO:

Los alumnos trabajan de manera conjunta en clase, beneficiándose así no solo de su propio aprendizaje, sino que también aprenden de las opiniones y conocimientos de los demás. El feed-back que se produce entre los propios alumnos es tanto o más enriquecedor que lo que puede ser una explicación teórica, ya que diferentes técnicas, habilidades, estrategias o recursos son transmitidos con gran facilidad. 

 

 

RAZONAMIENTO LÓGICO -MATEMÁTICO (ABN):

Es una metodología que el Centro adoptó hace varios años y que utiliza los aspectos lúdico y manipulativo para la enseñanza de las matemáticas, convirtiéndola así en un área mucho más motivadora y fácil de aprender. ABN, Abierto Basado en Números, proporciona al alumno una excepcional capacidad de cálculo mental, siempre de una manera muy personal, ya que esta metodología fomenta la libertad a la hora de formar su propio aprendizaje matemático.  

 

EVALUACIÓN DE DISTINTAS DESTREZAS:

En distintas áreas fundamentales de unestro currículum no nos centramos únicamente en la evaluación de contenidos teóricos, sino que, para contribuir a la formación integral del alumnado, nos interesamos por la evaluación de distintas destrezas y habilidades, de manera que unestros alumnos progresen como personas y sepan aplicar sus conocimientos en su vida real, y no se limiten a ser simples conocedores de contenidos.

 

FORMACIÓN EN IDIOMAS:

El dominio de las lenguas inglesa y portuguesa es uno de nuestras grandes metas, puesto que consideramos el dominio de los idiomas como algo fundamental en la formación de una persona. Para ello, disponemos de enseñanza bilingüe en dos áreas del currículum y la asistencia de una persona nativa en dichas sesiones. Además, apostamos desde hace varios años por libros de texto de inglés de la editorial Cambridge, con la posibilidad de poder obtener títulos oficiales Cambridge en el Centro de Formación por las tardes.  

 

ENSEÑANZA CATÓLICA:

El Centro, a pesar de ser laico, se caracteriza por tener un ideario católico, contribuyendo así a la adquisición de una serie de valores que consideramos imprescindibles para el desarrollo integral de los alumnos. Destaca y complementa esta educación religiosa la realización de la Primera Comunión en esta etapa.

 

PROYECTO DE LA RADIO ESCOLAR:

Con este proyecto pretendemos trabajar la competencia lingüística, involucrando todas las áreas y a todos los miembros de la Comunidad Educativa. Es un proyecto innovador, ya que busca que los alumnos aprendan de manera significativa, a la vez que creadora, divertida y motivadora.

 

PROYECTO DE LAS EMOCIONES:

Es muy importante que los niños aprendan a identificar y gestionar sus emociones, tanto dentro como fuera del aula. Consideramos la educación emocional imprescindible para el niño. Para trabajarla, llevamos a cabo este proyecto, en el que, con ayuda de los montruitos de colores, profundizamos en cada una de las emociones que los alumnos experimentan en su día a día.

 

PROYECTO DEL COMEDOR:

Relacionado con el anterior, pretende inculcar en los alumnos una dieta sana y equilibrada, en la que el consumo de frutas y verduras, frutos secos, legumbres, cereales, pescados, carnes blancas, huevos y aceite de oliva virgen sean la base de la alimentación. Este proyecto se realiza de manera extraescolar con los alumnos que asisten al servicio de comedor que ofrece nuestro Centro.

 

PROGRAMA MERIENDA SALUDABLE:

Fomentar hábitos de vida saludables en los alumnos es una de nuestras metas, especialmente trabajado en el área de educación física. El uso del neceser para cuidar su higiene tras una sesión de educación física y, sobre todo, el programa de merienda saludable en el que concienciamos a los alumnos sobre la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada, alejada de alimentos procesados y ultraprocesados que contienen gran cantidad de azúcares añadidos y grasas insaturadas, son dos de las actividades que fomentan hábitos de vida saludables.

 

Para desarrollar nuestro Proyecto Pedagógico, contamos con unas instalaciones y recursos propicios, entre los que cabe destacar:

  • Amplias aulas renovadas con calefacción y suficiente ventilación.
  • Pizarras digitales en cada aula.
  • Cuartos de baño para los diferentes ciclos.
  • Sala de profesores.
  • Biblioteca.
  • Aula de informática.
  • Laboratorios.
  • Taller de tecnología.
  • Aula de música.
  • Salas de tutoría perfectamente acondicionadas.
  • Gimnasio con almacén para material de educación física.
  • Pista polideportiva.
  • Pistas de tenis y pádel.
  • Campo de césped artificial de fútbol 7.
  • Amplio patio de recreo.
  • Porche para recreos en días de lluvia.
  • Comedor y cafetería.