NUESTRO CENTRO

En 1938, once hermanas de la Compañía de María llegaron hasta Olivenza para iniciar sus tareas educativas. Diez años después, la escasez de alumnos les obliga a mudarse a la barriada San Fernando de Badajoz. En 1957 se trasladan para continuar su labor en el actual Colegio, aún en construcción, que fue inaugurado oficialmente en 1963.

El Colegio “Santa María Assumpta” recibe a sus primeras alumnas en 1957, con el edificio aún en construcción, de la mano de las hermanas de la “Compañía de María”. Esta Orden Religiosa fue la primera Apostólica femenina dedicada a la enseñanza, fundada en 1607 por Juana de Lestonac en Burdeos, quien ante la situación de la mujer en la sociedad francesa decide tender la mano a la juventud a través de la educación.

El Colegio se inaugura oficialmente en 1963 y durante los primeros años ofrece una enseñanza privada femenina, contando además con residencia de alumnas (internado). La vitalidad del Centro pronto se muestra en frutos como como el aumento del número de alumnas, la creación de grupos “Lestonac” que contribuyen a la educación religiosa de los alumnos y el club deportivo “CODEMA”.

En los últimos años de la gestión del Centro por las Hermanas de la “Compañía de María” con la aprobación de la LODE y más intensamente a partir de la LOGSE, se introducen sucesivas novedades, como el concierto educativo o la enseñanza mixta.

Finalmente, la falta de vocación y la necesidad de una mayor presencia de profesores seglares en las aulas lleva en el año 2004 al grupo “La Jara” a hacerse con la titularidad del Centro, quienes, a pesar de no pertenecer a ninguna orden religiosa, asumen la confesionalidad católica y mantienen en gran parte el ideario de la “Compañía de María”.

Durante esta etapa se remodela el Colegio mejorando las maltrechas instalaciones y se amplía la oferta educativa en el Primer Ciclo de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional. Se actualiza el Proyecto Educativo de Centro haciendo hincapié en la enseñanza de los idiomas, resaltando la importancia de la práctica del deporte e introduciendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El 1 de septiembre de 2015, ante las dificultades económicas por las que atraviesa el Centro y las fuertes presiones de una sociedad cambiante, los profesionales que integran el Colegio se constituyen en cooperativa y asumen la titularidad del Centro. De esta manera, respetando y asumiendo la historia del Centro y con la mirada puesta en el futuro con ilusión, “La Compañía, Sociedad Cooperativa”, elabora un nuevo Proyecto Educativo para el Colegio.