Información | Colegio Santa María Assumpta

Educación Infantil

Nuestras instalaciones están en continua renovación, gracias al esfuerzo de todos y a nuestro deseo de crear un colegio que de respuesta a las necesidades del alumnado. 

Contamos con 6 clases de segundo ciclo de Educación Infantil donde predominan los espacios amplios y luminosos, así como la salida a patios y aseos directamente desde cada una de ellas.

Nuestras zonas de recreo cuentan con patios de arena y de césped que darán respuestas a las distintas necesidades que a lo largo de día el niño irá necesitando.

Los aseos son espacios amplios y accesibles para su edad, donde irán desarrollando los hábitos de limpieza personal de manera cómoda y autónoma. Todo ello se encuentra o bien incorporado en la propia clase o al lado de las mismas para desarrollar el control de esfínteres.

También contamos con espacios comunes como son una biblioteca donde además de desarrollar la iniciación a la lectura, podemos hacer diversas actividades referidas a la destreza óculo-manual y un aula de TIC que nos introduce en las nuevas tecnologías y en el desarrollo informático especifico tan en auge en nuestra sociedad.

 

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA TU HIJO

Nuestro centro educativo, Santa María Assumpta, tiene como objetivo fundamental ofrecer a los alumnos una educación integral de calidad, personalizada y diferenciada, de manera que puedan desarrollarse como personas preparadas para afrontar su futuro en la sociedad que les ha tocado vivir.

Para ello, hemos diseñado un Proyecto Educativo para nuestros alumnos que comienza a desarrollarse ya en el Primer Ciclo de Educación Infantil y que guía nuestra labor educativa hasta la culminación de los estudios de Bachillerato. 

 

Educación multilingüe:

Nuestro programa multilingüe nos permite llevar a cabo una enseñanza bilingüe desde el primer ciclo de Educación Infantil con una implantación progresiva en el resto de etapas educativas. Además de la inclusión de una segunda lengua extranjera, el portugués.

 

Educación integral:

Nos preocupa la educación integral de nuestros alumnos en todos los ámbitos de su vida, por eso, damos continuidad a su educación también en las actividades que realizamos fuera del aula, así como en todos los servicios que ofrecemos para que continúen aprendiendo.

 

Sistema de control de calidad:

Una de nuestra preocupación y un objetivo prioritario es la calidad en la formación de los alumnos estableciendo las normas para alcanzarlos como, fomentado entre el profesorado una metodología de autoevaluación, implantando la ISO 9000 de Calidad.

 

Fomento de la actividad deportiva:

La actividad deportiva es una disciplina esencial para conseguir el desarrollo integral del ser humano, permitiendo desarrollar las destrezas cognitivas, motoras y afectivas esenciales para la vida.

 

Tic Integradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

Todas nuestras aulas disponen de ordenador para ir incorporando las Nuevas Tecnologías al currículo mejorando de esta manera la motivación hacia el aprendizaje.

 

Formación continua del profesorado:

Contamos con profesionales cualificados y con una amplia experiencia en materia educativa, preparados para afrontar las exigencias de esta nueva sociedad.

 

Escuela inclusiva, atención individualizada:

Nuestro Colegio es un centro abierto a todos los alumnos. Contamos con todos los recursos a nuestro alcance para dar respuesta a cualquier necesidad educativa del alumnado, atendiendo la diversidad de las aulas desde el Departamento de Orientación.

 

¿QUIERES CONOCER NUESTRO PROYECTO PEDAGÓGICO?

Nuestra metodología es una metodología activa donde el principal protagonista es el niño y su conocimiento previo los cuales, los aprovecharemos para ir dando respuesta a las necesidades de cada uno. Esto nos permite llevar a cabo un proyecto educativo integral dónde el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado se ve enriquecido gracias a la intervención de diferentes profesionales en el aula impartiendo diferentes materias. Nuestro proyecto abarca:

APRENDIZAJE COOPERATIVO:

Los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Ellos participan de forma activa y directa en el aprendizaje. Los alumnos están vinculados entre sí de tal manera que dependen unos de otros para el logro de los objetivos. “Lo que cada uno hace nos sirve a todos y viceversa”

 

 

MÉTODO GLOBALIZADO:

Nos permite conseguir un aprendizaje globalizado permitiendo establecer relaciones entre los conocimientos previos que ya tenemos con aquellos conocimientos que son nuevo por aprender.

 

RAZONAMIENTO LÓGICO -MATEMÁTICO (ABN):

Es una nueva manera de entender y vivir las matemáticas de forma más lúdicas y manipulativa con el objetivo de mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños . Tras varios años de experimentación podemos decir que los resultados son asombrosos donde el alumno ve la materia como algo divertido y, útil.

 

ENSEÑANZA CATÓLICA:

Esta materia pretende contribuir a la formación integral en el desarrollo de nuestros alumnos, dado que estamos en un colegio laico con ideario católico. A través de ella damos una propuesta de sentido en sus vidas. Nosotros pretendemos acercar al niño a las claves principales de la fe cristiana, desarrollando su facultad de expresión y comunicación con Dios.

 

LENGUA EXTRANJERA:

Es fundamental que los niños se familiaricen con la lengua inglesa lo antes posible, por ello contamos con una TEACHER en el centro que se encargará de llevar a cabo actividades diarias con ellos a través de canciones, juegos y actividades integradas en su rutina diaria.

 

PORTUGUÉS:

Es fundamental que los niños se familiaricen con una segunda lengua extranjera lo antes posible, por ello contamos con una profesora de portugués que se encargará de llevar a cabo actividades diarias con ellos a través de canciones, juegos y actividades integradas en su rutina diaria.

Su enseñanza es de forma globalizada con aprendizaje significativos comenzando por conocimientos previos de los alumnos para llegar a un enfoque comunicativo

 

PSICOMOTRICIDAD:

El movimiento se convierte en un medio de comunicación que no sólo sirve para transmitir sentimientos, sino que también libera al niño, desarrolla su inteligencia, y proporciona oportunidades para controlar sus desajustes emocionales. 

 

LECTOESCRITURA:

Es por tanto fundamental en el aprendizaje de la lectura y de la escritura adoptar un planteamiento educativo receptivo a las necesidades de cada uno, diversificado, flexible y positivo, bajo un enfoque globalizador y partiendo del juego como actividad central y como instrumento privilegiado de aprendizaje.

 

MÚSICA:

Es una materia clave para una educación integral y además es la base de la exploración lúdica y la experimentación del mundo que le rodea, encontrado en ella alegría y satisfacción incluso una válvula de escape para el exceso de energía y emociones que llevan dentro. Por eso, nuestro desarrollo musical está basado en educar y desarrollar en oído, voz y ritmo.

 

MERIENDA SALUDABLE:

Tiene como único objetivo concienciar a los alumnos sobre la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada, alejada de alimentos procesados y ultraprocesados que contienen gran cantidad de azúcares añadidos y grasas insaturadas que perjudican enormemente la salud.

 

PATIO EXTERIOR - INTERIOR:

Nuestras zonas de recreo cuentan con patios de arena y de césped que darán respuestas a las distintas necesidades que a lo largo de día el niño irá necesitando.

 

NUESTRAS INSTALACIONES

Nuestro centro cuenta con grandes aulas, luminosas y divertidas, llenas de color y dotadas de todo aquello que garantice un aprendizaje divertido.

Todas se encuentran dotadas de todo el material disponible actualmente para un correcto desarrollo de las actividades que en ellas llevamos a cabo, como son pizarras digitales, insonorización de paredes y ventanas (para resguardar al niño del frio y del calor exterior), suelos de madera haciendo su estancia mas acogedora y confortable, muebles adecuados al desarrollo de su autonomía y todo ello bajo una decoración llamativa y atractiva que le harán sentirse como en su casa.