ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

La Enseñanza Secundaria Obligatoria constituye una fase educativa de obligatoriedad destinada a preparar a estudiantes de 12 a 16 años, brindándoles una formación integral esencial para su desarrollo académico futuro o su integración en el ámbito laboral. Al concluir este periodo, compuesto por cuatro años académicos, los estudiantes obtendrán el título de la E.S.O., otorgándoles la posibilidad de acceder a estudios preuniversitarios (Bachillerato) o a programas educativos profesionales (Grados de Formación Profesional).

Durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que coincide con la adolescencia de los estudiantes, nos enfocamos en integrar los objetivos académicos con el desarrollo intrapersonal e interpersonal, así como la inculcación de valores relacionados con la fraternidad y la solidaridad, estableciendo una conexión con la trascendencia.

Dedicamos una atención especial al crecimiento emocional de los alumnos mediante la implementación del proyecto de interioridad, la aplicación de programas de convivencia y la introducción de la gamificación en el entorno del aula. Los programas de acción tutorial, las actividades deportivas, las expresiones artísticas y pastoral desempeñan un papel fundamental en la formación de relaciones de amistad tanto entre los propios estudiantes como con los adultos. La dimensión solidaria de nuestros alumnos se forja a través de la participación en proyectos de aprendizaje y servicio, así como a través de la acción social promovida por la pastoral del centro.

PILARES EDUCATIVOS

Innovación

Aplicamos las investigaciones en educación para mejorar la enseñanza y motivar a los alumnos para el aprendizaje.

Convivencia

Trabajamos con los alumnos y las familias para construir un clima de convivencia favorecedor del aprendizaje.

Idiomas

Las habilidades comunicativas y las lenguas abrirán las puertas de la sociedad a nuestros alumnos

Tecnología

Educamos en el uso responsable de las herramientas TIC y les formamos para el siglo XXI

¿Cómo ayudamos a nuestros alumnos a conseguir sus objetivos?

N

1º Refuerza las destrezas de colaboración, contribuyendo a la construcción colectiva de un sólido bagaje de conocimientos.

N

2º Mejora las habilidades sociales al propiciar situaciones de interacción y comunicación entre los alumnos.

N

3º Facilita oportunidades de integración y diálogo, promoviendo un ambiente de aprendizaje enriquecido.

N

4º Incrementa la motivación y la autoestima del estudiante al permitirle asumir un papel activo en su proceso educativo.

N

5º Desarrolla competencias cruciales como la toma de decisiones, la colaboración y la gestión del tiempo, proporcionando una preparación sólida para las siguientes etapas educativas.

Aprendizaje cooperativo

Colaboramos alrededor de una mesa común durante nuestras lecciones, fomentando una distribución equitativa de responsabilidades tanto a nivel individual como grupal. Buscamos cultivar habilidades sociales y fomentar una interdependencia positiva entre los estudiantes. Nuestra meta es que se transformen en ciudadanos ejemplares capaces de convivir armoniosamente y contribuir con su mejor versión a la sociedad, contribuyendo así a la creación de un entorno más favorable

Flipped Classroom

El enfoque conocido como «Aula Invertida» o «Clase Invertida» representa un paradigma pedagógico novedoso que ha ganado prominencia en los últimos tiempos como alternativa al convencional sistema educativo.

En el contexto de este método, la adquisición de conocimientos se logra mediante la ejecución de acciones específicas en lugar de depender exclusivamente de la memorización. ¿Cómo implementamos esta metodología en nuestro centro educativo?

Este modelo propone que los estudiantes dediquen tiempo fuera del aula para estudiar y preparar las lecciones, accediendo a los contenidos del curso desde sus hogares. Posteriormente, en el entorno escolar, se enfocan en la realización de tareas, la interacción entre compañeros y la participación activa en actividades.

Este enfoque se sustenta en la asistencia de docentes capacitados en el uso de tecnologías educativas, quienes desempeñan un papel crucial en el proceso de aprendizaje.

Aprendizaje y servicio

Se trata de una estrategia que amalgama la participación activa en la comunidad con la adquisición de saberes, destrezas, disposiciones y principios. Este enfoque educativo propicia que los menores se desarrollen a medida que abordan sus demandas cotidianas.